Cali progresa en movilidad con la pacificación del tránsito,
una medida que permite el equilibrio en el ahorro de tiempos de viaje en
un vehículo y la seguridad vial.
Es por ello que la Secretaría de Movilidad avanza en la instalación
de dispositivos para la regulación del tránsito en aquellos puntos donde
la comunidad ha reportado que hay bastante accidentalidad y que de
acuerdo a visitas previas, los expertos han identificado que no se
requiere semáforo.
"El contrato que actualmente se está ejecutando tiene una inversión
de 556 millones de pesos, es de señalización y tiene cuatro elementos
como son señales verticales, en los que se han contratado 925 señales
verticales para ser suministradas e instaladas, con ello nos va a
permitir atender todos los requerimientos de las comunas o todo lo que
ha sido solicitado durante el año 2016; adicionalmente, tenemos unos
2.100 bordillos, 300 delineadores y 4.770 tachas reflectivas", explicó
Carlos González, director técnico del área de mantenimiento,
semaforización, señalización y demarcación de la Subsecretaría de
Movilidad Sostenible y Seguridad Vial.
González sostuvo que se están priorizando las solicitudes que la
comunidad ha hecho en las visitas del Alcalde a las comunas. “La
mayoría de las solicitudes consisten en instalar un semáforo o un
reductor de velocidad; sin embargo al estudiar la solicitud se
identifica que es en vez de esto se puede implementar otro tipo de
señalización y demarcación para mejorar la movilidad”, precisó.
El dato:
Diariamente se instalan entre 20 y 30 señales diarias, hasta el momento se han atendido las comunas 5, 9, 12 y 22.
Un semáforo cuesta entre 130 millones y 200 millones de pesos. Este
tipo de medidas valen entre 15 y 25 millones con todas las medidas, como
hacer bordillos, demarcación.
Varias cuadrillas trabajan durante el día en señalizaciones y en la noche en sistemas de pacificación del tránsito.
Varias cuadrillas trabajan durante el día en señalizaciones y en la noche en sistemas de pacificación del tránsito.
“Por ejemplo en el barrio Sindical la comunidad está muy contenta por
el trabajo que se está realizando; ellos pedían un semáforo pero lo que
realizamos fue una intersección. Al realizar la visita desde la parte
técnica observamos que no hay volumen vehicular que requiera semáforo,
sino que se presenta un comportamiento y una serie de maniobras que
generan desorden. Lo que hicimos entonces fue organizar el tránsito y
demarcamos zonas peatonales. Ahora continuamos trabajando para colocar
señalización complementaria de velocidad, tachas que darán un impacto y
una sección que genera la necesidad de bajar la velocidad, lo que
beneficiará en gran manera a la comunidad”, concluyó el Director técnico
del área de mantenimiento, semaforización, señalización y demarcación.
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